El pasado 17 de septiembre, la World Energy Council y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organizaron el webinar ‘Retos de la movilidad eléctrica en la República Dominicana’, en el cual nuestro Managing Partner Néstor Contín fue moderador. Durante la jornada se analizó la actual situación de la movilidad eléctrica y las perspectivas de futuro a las que se enfrenta este sector en República Dominicana, un país que cuenta con 2.000 unidades de vehículos, entre híbridos y eléctricos, de los cuales 1,200 son totalmente eléctricos.

La jornada contó con expertos como Ernesto Caamaño, Director de Comercializacion en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); George Reinoso, Consultor en InterEnergy Holdings; Deyvi Javier, miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana; Augusto Bello, Gerente de Compra de Energía de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este; Wellington Reyes, Director Comercial y de Innovación del Consorcio Energético Punta Cana Macao, y los miembros de la Asociación de Técnicos para la Movilidad Eléctrica Hector Irizarry y Alejandro Contín.

«En el país las ventas de vehículos eléctricos van creciendo. En 2015 apenas tenían un 1% de participación y para el 2020 tienen entre un 2% a un 3%», afirmó Reynoso en una de sus intervenciones. Javier reafirmó las estas palabras y pese a la deseleración provocada por la pandemia del Covid-19, cree que para 2021 el número de unidades de vehículos eléctricos pudiera llegar a las 4,000.

El problema medioambiental también se puso de manifiesto durante el webinar. El uso del transporte eléctrico mejoraría los índices de contaminación del país, y es que según Bello, en el 2013 el sector transporte concentró el 46% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para Reyes, uno de los principales retos energéticos será el impacto que las estaciones de carga pueden ocasionar a la red eléctrica local, ya que representan una potencia «importante, transitoria y aleatoria».

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