La pandemia ha acelerado la implementación de muchos de los cambios que ya se estaban abriendo camino en nuestras vidas. Entre ellos, la revolución digital del sector financiero está teniendo un papel muy relevante.

El confinamiento y las medidas de distanciamiento social han puesto de manifiesto la necesidad de una transformación de los sistemas de pagos. El cambio del efectivo al pago digital ha encontrado en esta situación la tormenta perfecta para su desarrollo. Además, las entidades financieras se han visto, a su vez, en la necesidad de impulsar su transformación digital por completo.

Los pagos con tarjetas o a través de aplicaciones móviles, así como la contratación de productos bancarios de manera completamente online se han convertido en una nueva realidad.

Según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana el número de pagos al instante, esto es, los pagos en tiempo real mediante el uso de las plataformas electrónicas para transferencias de fondos, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos con cargo a sus cuentas, se han incrementado en un 54 % en los últimos dos meses. Concretamente, desde febrero las operaciones por menos de 5000 pesos han aumentado tanto en volumen como en valor, ascendiendo a más de 122.827 el número de operaciones y duplicando el valor del monto de estas transacciones.

La digitalización del sector bancario tiene muchas ventajas no solo para los clientes sino también para las propias entidades financieras. De una parte, la automatización de los procesos gracias a la tecnología produce un ahorro de costes significativo. Así, por ejemplo, la automatización en el pago de reclamaciones, de venta de productos o incluso en la detección de fraude permite mejorar la eficiencia de la compañía.

De otra parte, la banca online supone la simplificación de las gestiones, evitando los trámites administrativos presenciales y una reducción de las comisiones. Además, no se puede olvidar el peso cada vez mayor del cambio generacional. Las generaciones nativas del mundo online van ocupando una posición más relevante.
La demanda de innovación y la digitalización del sistema financiero se ha convertido en una necesidad. Tanto las entidades como los particulares deben operar en un entorno seguro y contar con un asesoramiento legal especializado, ahora más que nunca, es fundamental para sobresalir en una trasformación digital que marcará la diferencia en un sistema financiero cada vez más competitivo y con más actores implicados.

Solange Hernández

Asociada Principal de Melo, Martínez & Cotín

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