El Fintech irrumpió con fuerza en el panorama financiero incorporando la tecnología digital hace ya más de una década. El boomde internet y el paso de los años no ha hecho sino reforzar esta nueva industria y comenzar a asentar poco a poco los principios básicos de su regulación a través de los conocidos sandboxes.

Aunque todavía tiene un largo camino por delante tanto en lo que a desarrollo normativo se refiere, como a nivel ético, la creación de asociaciones y agrupaciones con el fin de fomentar esta nueva realidad no se han hecho esperar.

En 2018 se fundó la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), que tiene como objetivo la catalización del desarrollo de las Fintech y apoyo al emprendimiento tecnológico en República Dominicana.

Con motivo del segundo aniversario de ADOFINTECH y de la publicación de las memorias de la Asociación, se han hecho público las 5 claves de la hoja de ruta para las Fintech para el 2021.

Así, las principales acciones que se pueden englobar en las siguientes iniciativas son:

 

  1. Evolucionar del efectivo al dinero digital.

Tal y como adelantábamos en nuestro artículo “El despegue de la banca digital”, la pandemia ha supuesto un fuerte empujón en el desarrollo e implantación de nuevas costumbres en la sociedad y en las empresas.

En concreto, y según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana el número de pagos al instante, esto es, los pagos en tiempo real mediante el uso de las plataformas electrónicas para transferencias de fondos, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos con cargo a sus cuentas se incrementaron en un 54 % en marzo y abril del pasado año.

Este es uno de los principales aspectos que se impulsarán este año no solo en República Dominicana sino a nivel internacional, como por ejemplo a través del impulso de las criptomonedas y, en concreto, el proyecto del Euro Digital en Europa.

 

  1. Acelerar los préstamos digitales.

La simplificación y automatización de los procesos financieros gracias a la tecnología produce un ahorro de costes significativo tanto para las empresas y entidades financieras como para los particulares, dado que ese ahorro de costes que experimentan las instituciones les permite trasladar una parte al cliente mediante la reducción de las comisiones.

El nuevo paso en este campo y que se está extendiendo rápidamente entre países como Colombia y Argentina son los préstamos online para empresas que permiten a las pymes solicitar y contratar un préstamo financiero a corto plazo de forma digital y con acreditación inmediata.

 

  1. Promover una cultura de emprendimiento e innovación tecnológica.

Una esfera de apoyo entre empresas del sector estimula el desarrollo de las mismas y del propio sector.

La importancia de potenciar el desarrollo y emprendimiento de las empresas y su innovación tecnológica es fundamental de cara impulsar el desarrollo de la economía dominicana y su futuro.

Así, además de la propia membresía a ADOFINTECH dónde se busca potenciar esta cultura gracias al Networking y otros beneficios, también han creado un radar Fintech dónde se incluyen un listado de las Fintech que existen en República Dominicana clasificadas según los servicios que ofrecen.

 

  1. Propiciar la inclusión financiera.

Este proyecto, muy relacionado con la promoción de los préstamos digitales, tiene, entre otros objetivos, el acceso a transacciones y productos financieros tanto para personas físicas como para empresas.

En línea con este proyecto, se enmarcan las diversas iniciativas impulsadas por la Administración Monetaria y Financiera de República Dominicana para incrementar el carácter inclusivo del sistema financiero dominicano a través de iniciativas como: la promoción el acceso al crédito productivo, a través del financiamiento de las MIPYMES; la Aprobación del Reglamento de Microcréditos a través del cual se logra mayor acceso al crédito para el segmento poblacional más vulnerable o las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar las condiciones de accesibilidad al financiamiento formal, según se recoge en el informe de Inclusión Financiera en República Dominicana realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

 

  1. Difundir las acciones y aprendizajes.

Dar a conocer el trabajo y las novedades tecnológicas y legislativas relativas al mundo de las Fintech es fundamental para su expansión. Estas acciones se llevan a cabo de muchas maneras, mediante Mesas de Trabajo, eventos, forums, talleres y actividades para potenciar el Networking.

Además de estas 5 acciones que marcarán la hoja de ruta de la Asociación y del Fintech en República Dominicana, este 2021 también tiene previsto la ampliación del Código de Buenas Prácticas, creado en 2019 por ADOFINTECH, a través del primer apéndice para Créditos Digitales, que establecerá las pautas y normas específicas para esta área de la industria del Fintech.

Sin duda, y tras un 2020 con grandes progresos en este campo, el 2021 viene cargado con el impulso necesario para el desarrollo definitivo de las Fintech, no solo a nivel nacional en República Dominicana, sino también a nivel mundial.

 

Solange Hernández

Asociada Principal de Melo, Martínez & Cotín

Si desea recibir más información o contactarnos, escríbanos y con gusto le responderemos a la brevedad posible.

Nota:

Las imágenes desplegadas en este mensaje y material informativo están protegidas por derechos de autor, solo pertenecientes a Melo, Martínez & Contín Abogados. Para su reproducción total o parcial, así como para alguna sugerencia o reclamación respecto de lo aquí publicado, agradecemos dirigirse a la sección de contacto para atender su comunicación.

Firma dominicana de referencia en la abogacía de los negocios.

 

 

Socio de VELAE en República Dominicana:

Contacto

Calle Dr. Carlos Sánchez y Sánchez, 17
Ensanche Naco, Santo Domingo República Dominicana.
Teléfono: (809) 567-4400
Email: info@mmcabogados.com.do

 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola.
Gracias por comunicarte con Melo, Martínez & Contín. En que podemos ayudarte?